Detectan 19 objetos próximos a Júpiter llegados de otros sistemas solares

26 Abr, 2020

Los astrónomos están convencidos de haber encontrado alrededor de Júpiter multitud de cuerpos estelares provenientes de fuera de nuestro sistema solar

Varios astrónomos creen que han encontrado una población completa de asteroides que se originan desde fuera de nuestro sistema solar, según un nuevo documento.

Los objetos en el centro de esta investigación no son nuevos descubrimientos. Llamados los Centauros, son asteroides misteriosos que orbitan en el vecindario de Júpiter y más allá.

Estos objetos toman órbitas muy inclinadas en relación con el plano del resto de los planetas, y en al menos un caso, orbitan de forma “incorrecta” en relación con el resto de los objetos del sistema solar.

Al jugar a la inversa las leyes de la física, los científicos Fathi Namouni de la Université Côte d’Azur en Francia y Helena Morais en la UNESP en Brasil descubrieron que 19 de estos objetos probablemente se originaron alrededor de otra estrella.

Los astrónomos detectaron por primera vez el objeto (514107) 2015 BZ509, ahora llamado Ka’epaoka’awela, en la encuesta Pan-STARRS en 2015.

El análisis de este asteroide reveló algo impactante: estaba orbitando de manera incorrecta alrededor del sistema solar en un establo estable. órbita excéntrica cerca de Júpiter, en una inclinación relativa al resto de los planetas.

Morais y Namouni estudiaron la órbita de ese objeto y construyeron una simulación jugando a la inversa.

Invirtieron el comportamiento de un millón de objetos imaginarios que se ajustan a los parámetros orbitales de Ka’epaoka’awela, cada uno con propiedades diferentes dentro del margen de error de las observaciones originales.

La mayoría de los objetos simulados se estrellaron contra el Sol u otros planetas o fueron expulsados ​​del sistema solar.

Pero ambos casos no pudieron producir historias de origen sensorial para los asteroides una vez que giraron la flecha del tiempo hacia atrás, explicó Namouni.

Los que obedecieron las leyes de la física se mantuvieron estables desde la fundación del sistema solar hace 4.500 millones de años.

Los investigadores interpretaron sus observaciones como los objetos que habían sido capturados de otros lugares.

Como ‘Okupas’ en Júpiter

Si bien algunos científicos dudaron de esa conclusión, dado que otras explicaciones no se habían descartado por completo, Namouni y Morais continuaron su búsqueda.

Ejecutaron simulaciones similares de tiempo inverso para otros centauros y algunos objetos más allá de Neptuno, específicamente aquellos que forman más de un ángulo de 60 grados entre el plano planetario y su órbita.

Para 19 de estos objetos, no solo las órbitas estables permanecieron al final de las simulaciones, sino que tomaron orientaciones relativas a los planetas que no podían explicarse si estos objetos se formaron en nuestro sistema solar.

La pareja concluyó que habían encontrado una población completa de objetos capturados desde fuera del sistema solar y publicaron sus resultados esta semana en los Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society.

Namouni dijo que, a pesar del retroceso inicial, no ha visto documentos revisados ​​por pares que contradicen sus resultados de 2018.

Pero siempre es posible que alguna otra explicación pueda encajar correctamente en el nuevo conjunto de cálculos del equipo: un origen interestelar es solo una forma potencial de explicar los datos que ven.

Por otro lado, esto es solo un estudio de valores atípicos. ¿Quién sabe si otras rocas del exterior del sistema solar están al acecho entre las entidades más familiares?

Después de todo, recientemente hemos sido visitados por dos cometas de fuera del sistema solar, uno de los cuales no se veía muy diferente de los cometas que se originan dentro del sistema solar.

Los objetos interestelares en órbita estable dentro de nuestro propio sistema solar serían un hallazgo emocionante, por supuesto.

Y si estos Centauros realmente son de otra estrella, entonces los astrónomos podrían aprender sobre la composición de esos sistemas distantes al estudiar a los Centauros más de cerca, o tal vez algún día visitarlos.

VER TAMBIÉN ▶ Ex oficial de Defensa de EE.UU: “los OVNIs existen. Es muy preocupante”

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close