Otra roca espacial como la de Chelyabinsk «podría impactar» cualquier día

4 Mar, 2020

Los impactos de asteroides siguen siendo una de las mayores amenazas existenciales para la humanidad, lo que subyace en la importancia de la detección continua de asteroides.

Después de que un grupo de astrónomos de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, haya descubierto con ayuda de una red neuronal artificial que 11 asteroides que la NASA no había incluido en su lista de objetos potencialmente peligrosos podrían impactar contra la Tierra, ahora un experto en el campo confirma que algunas rocas espaciales permanecen «más allá de los límites de detección».

Los NEO u «objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos» se definen como objetos espaciales capaces de llegar a 0.05 unidades astronómicas del planeta:

Esto son unos 7.5 millones de kilómetros y medir más de 140 metros de diámetro.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en California, da la cifra actual de NEO de asteroides que vuelan en el espacio en más de 22.000.

En consecuencia, la NASA ha estado preparando la defensa planetaria de los ataques de asteroides durante años.

Sin embargo, Alan Harris, profesor emérito y científico principal del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha revelado que un porcentaje significativo permanece sin ser detectado.

Según declaró: “Si considera objetos de un kilómetro de diámetro o más, hemos encontrado prácticamente todos esos, al menos 90 o 95 por ciento».

«Pero si se trata de rocas como la de Chelyabinsk, de solo 20 metros de tamaño, es posible que no las detectemos».

El meteorito de Chelyabinsk era un pequeño asteroide del tamaño de un edificio de seis pisos que, sin previo aviso, explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk en Siberia en febrero de 2013.

La explosión resultante fue de 30 a 40 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, rompiendo cristales e hiriendo a unas 1.200 personas.

El profesor Harris cree que la tecnología sigue siendo incapaz de detectar esas rocas espaciales imprevistas.

Él dijo: «Un objeto de hasta 50 metros más o menos en estos días, podría deslizarse a través de las defensas y golpear la Tierra sin ninguna advertencia, como lo hizo Chelyabinsk.

“Hay un número relativamente pequeño de objetos que se encuentran en órbitas realmente caóticas, como las órbitas muy inclinadas hacia la eclíptica».

“Esto significa que pasan a través de partes del cielo que normalmente no se escanean. Los programas de escaneo tienden a escanear cerca del plano de la eclíptica donde es más probable encontrar estos objetos».

«Pero hay algunos en órbitas inusuales que pueden pasar por la Tierra muy rápidamente. Y debido a que se mueven muy rápidamente en relación con la Tierra, pronto van más allá de los límites de detección nuevamente, a una distancia donde simplemente son demasiado débiles».

Entonces, hay ciertos objetos, algunos de los cuales pueden ser bastante grandes, que podrían escapar de la detección hasta unos pocos meses antes de que golpeen la Tierra.

«Con objetos más pequeños podría ser solo una semana más o menos. Con solo unos pocos meses o semanas de advertencia, no pudríamos hacer nada para evitar un impacto».

Pero, a pesar de que una semana es un tiempo insuficiente para intentar una desviación de asteroides, puede permitir a los científicos advertir a los locales.

El profesor Harris agregó: «Al menos puedes advertir a la gente si sabemos dónde va a golpear el objeto en la Tierra».

“En realidad, podría advertir a las personas y decirles que se mantengan alejados de los edificios con estructuras débiles que podrían colapsar, entrar en un campo o en un sótano, siempre que esté seguro de que su edificio no se derrumbará sobre usted».

De lo que se está hablando aquí es de una explosión masiva en el aire que envía una onda expansiva al suelo.

Por lo que se ve aquí queda patente la necesidad de utilizar métodos más efectivos para detectar los NEO como la red neuronal utilizada por Simon Portegies Zwart, astrónomo y experto en simulación de la Universidad de Leiden capaz de reconocer objetos conocidos cercanos a nuestro planeta e identificar objetos potencialmente peligrosos.

VER TAMBIÉN ▶ Sonda de NASA capta rayos X provenientes de un agujero negro (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close