Guaraní o Rosalía de Castro: Así se llaman los nuevos exoplanetas y estrellas

18 Dic, 2019

112 países han colaborado y escogido nombres que representan su cultura, historia o geografía para denominar una estrella y un exoplaneta.

Meliquíades, Guaraní o Rosalía de Castro son algunos de los nombres que ha dado el público para bautizar a estrellas y planetas extrasolares tras una campaña lanzada por la Unión Astronómica Internacional (IAU), que este año celebra su centenario.

Mediante votaciones populares, 112 países han escogido los nombres que representan su cultura, historia, o geografía para denominar una estrella y un exoplaneta situado en su órbita.

«Es un proyecto a gran escala, por primera vez en la historia tantos países han nombrado tantos astros», explicó el portavoz del proyecto, Lars Lindberg Christensen, en una rueda de prensa en la sede de la IAU, situada en París.

Agregó que el objetivo era crear un proyecto inclusivo en el que tanto países grandes como pequeños tuvieran la oportunidad de nombrar más de 200 estrellas y exoplanetas, ya que desde 1992 se han descubierto más de 4000 y la mayoría no tenía nombre aún.

Las normas que propuso la IAU a los participantes decían que el nombre de la estrella y su planeta debían estar relacionados, no podían llevan nombres con tintes políticos, comerciales, militares o religiosos ni de personas que aun estuvieran vivas.

Los nombres que los ciudadanos de cada país han elegido son muy diferentes, «muestran elementos de la cultura de cada lugar, por lo que se ha aprendido mucho», declaró el director del proyecto, Eduardo Penteado.

La literatura ha sido el universo escogido por España, cuyos ciudadanos han bautizado a su estrella y su planeta, respectivamente, Rosalía de Castro y Río Sar.

Colombia ha optado por Macondo, el pueblo que Gabriel García Márquez imaginó para su obra «100 años de soledad», y su personaje principal, Melquíades.

Palabras en diferentes lenguas indígenas han sido escogidas por decenas de países, como Ecuador, que ha apostado por Nenque y Eyeke, que significan «sol» y «cerca» en la lengua indígena de la tribu «waorani».

Nicaragua ha decidido nombrar a la estrella y su planeta con nombres de accidentes geográficos: Cocibolca y Xolotlan, los lagos más grandes del país en la lengua «náhualt».

Los estadounidenses también han optado por esta temática, Nushagak y Mulchatna, ríos de Alaska que ahora también son astros. En Argelia, África, los nombres tan simbólicos como Hoggar y Tassili han sido los elegidos por el pueblo.

Otro tema transversal es la mitología, elegida por Grecia. También Chile con Pincoya, es espíritu femenino del agua y Caleuche un barco fantasma en el imaginario del sur del país.

Holanda ha elegido las obras de grandes maestros. Su estrella se llama Sterrennacht, que significa en holandés «La noche estrellada», en referencia a un célebre cuadro de Van Gogh, mientras su planeta es Nachtwacht, «La ronda de la noche» que se remite a uno de Rembrandt.

«La astronomía hace que las personas se unan, es un proyecto que ha mostrado una gran cooperación internacional», explicó Jorge Rivero, investigador español y coordinador del proyecto.

VER TAMBIÉN ▶ Nuevo protocolo para el contacto extraterrestre (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close