Centíficos de reconocida trayectoria investigan si existió en el pasado una sociedad industrial que terminó pereciendo producto del calentamiento global generado por su acción sobre el planeta.
«Los Silurianos serían una raza de humanoides científicamente avanzados —con aspecto de reptil— que precedieron al hombre al frente del planeta Tierra».
Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, de la NASA, y el astrofísico Adam Frank, de la Universidad de Rochester, se han inspirado en ellos para bosquejar una inquietante teoría.
La hipótesis Siluriana postula la posibilidad de que, hace millones de años, haya existido en la Tierra una civilización no humana, capaz de transformar el mundo al punto de provocar un cambio climático comparable —mayor, de hecho— al causado por la humanidad en la era industrial.
La teoría no es caprichosa. Los científicos se basan en el estudio de un fenómeno conocido como «Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno», un brusco cambio climático que marcó el fin del Paleoceno y el inicio del Eoceno, hace 56 millones de años.
En ese período histórico, la temperatura promedio de la Tierra era 15 grados superior a la actual. Prácticamente no había hielo en toda la superficie terrestre y el clima en los polos era casi tropical.
Lo curioso es que hay estudios que demuestran que hubo en los siglos anteriores una impactante suba de las emisiones de carbono, comparable a la que se esperaría en el Antropoceno, la era geológica que sucedería a la actual, el Holoceno, debido al impacto global de la actividad humana sobre el medio ambiente.
«¿Estos eventos son indicativos de que hubo una civilización industrial no humana?», se pregunta Frank en un artículo publicado esta semana en The Atlantic.
Si bien ese aumento de las emisiones de carbono en el Paleoceno podría haberse debido a la quema de carbón fósil, como ocurre actualmente, hay diferencias sustanciales en cuanto a los tiempos.
Lo que en el pasado se habría producido a lo largo de cientos de miles de años, ahora se desencadenó en un siglo. De todos modos, los científicos llaman la atención sobre un punto.
Si en verdad hubiera existido esa civilización extinta, sería perfectamente posible que no se haya registrado rastro alguno. Piénsese que la mayoría de los fósiles que se encuentran datan de miles, o de cientos de miles de años, no de millones.
Sería perfectamente posible que los restos de las hipotéticas fábricas y edificaciones de esa era sean sólo polvo en la actualidad.
«Sería fácil perderse una civilización industrial que vivió sólo 100.000 años, que habría sido 500 veces más de lo que lleva nuestra civilización industrial», sostiene Frank.
«Tal vez se necesiten métodos de detección nuevos y dedicados para encontrar evidencias de un evento tan corto en sedimentos antiguos».
«En otras palabras, si no estás buscando explícitamente eso, puede que no lo encuentres. Ese reconocimiento es, quizás, la conclusión más concreta de nuestro estudio».
En una época en la que la humanidad está afectando tanto la sustentabilidad del planeta con su accionar, no parece una mala idea pensar en que podría terminar extinguiéndose producto del cambio climático.
Y en que existe la posibilidad de que eso le haya ocurrido ya a otra civilización.. ¿Qué opinas al respecto? Mira el siguiente video y déjanos tu comentario más abajo.
VER TAMBIÉN ▶ Desapariciones espontáneas: ¿Un fallo de la Matrix? (Video)
Para las civilizaciones de Los Andes, eso y otras cosas mas, no tienen nada de raro, es completamente lógico
Buenas, tardes por favor, tengan la bondad de enviarme información, gracias .