Las bacterias podrían poner en peligro la colonización de Marte

3 Dic, 2019

Existen muchos retos que la humanidad tiene que superar para ir a Marte. Sin embargo, uno de los peligros más importantes podríamos tenerlos aquí, en la Tierra: Las bacterias.

Desde hace décadas, la ciencia ha estado intentando encontrar una manera de llevar tripulantes al planeta rojo, pero los inconvenientes han aparecido uno tras otro.

Comenzando desde la construcción de una nave con la podamos propulsarnos hasta la manera de aterrizar en un planeta desértico. Un mínimo error podría provocar un desenlace catastrófico.

La NASA tiene planeado tres etapas con la que, según ellos, se podría conquistar Marte; la primera es la «dependencia terrestre», llamada así ya que toma en cuenta el riesgo de una tripulación de permanecer más de un año en órbita.

La segunda será el lanzamiento de la sonda espacial Orión no tripulada. Una nave que les mostrará todos los riesgos que podría haber en el recorrido.

Y la tercera es la garantía de crear un ambiente propicio para los tripulantes durante 520 días que tarda el vuelo a Marte.

Sin embargo, existe un problema que, hasta el momento, los científicos no habían tenido en cuenta. O al menos no le habían dado la suficiente importancia: las bacterias.

Existe un peligro de que podamos exportar organismos microbianos terrestres durante las misiones tripuladas que podrían comprometer toda la misión a Marte.

Jordi Munnske, uno de los divulgadores más importantes de la NASA, revela que el rover Curiosity hizo su despegue con diferentes organismos a bordo a pesar de haber sido esterilizado en más de una ocasión.

¿Pero qué peligro representaría este tipo de bacterias?

Existe el miedo de que, con condiciones totalmente diferentes a la de la Tierra, se desarrollen y dañen el ecosistema del planeta rojo. O inclusive, que puedan dañar el material de la nave.

Cuando el Curiosity volvió a la Tierra, los científicos tomaron más de 300 cepas que se encontraron en su superficie.

Estas cepas fueron sometidas a diferentes pruebas extremas para comprobar la resistencia adquirida al convivir con las condiciones marcianas y más del 11% de ellas sobrevivieron, demostrando que, en Marte, podrían desarrollarse.

¿Cómo llegaron las bacterias?

Los humanos fueron los principales contaminantes y, a pesar de que estas bacterias no son dañinas, se desconocen el nivel de desarrollo que pudieran alcanzar…

Este es un tema que poco se tiene en cuenta cuando se habla de Marte y su posible colonización. Considerando las palabras de los científicos ¿Podrían evolucionar hasta convertirse en formas de vida desarrolladas?

https://youtu.be/HlcKVmfjKqA

VER TAMBIÉN ▶ Nick Pope: «La desclasificación del pentágono es solo el comienzo» (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close