El Parlamento Europeo declara la emergencia climática en el continente

30 Nov, 2019

El pleno de Estrasburgo ha declarado, como medida simbólica, la «emergencia climática» en la Unión Europea.

Por 429 votos a favor frente a 225 en contra, el Parlamento Europeo ha declarado la emergencia climática en la Unión Europea.

Una medida simbólica a través de una resolución, pero con la que los eurodiputados buscan mostrar su apoyo a la toma de medidas radicales para frenar el calentamiento global.

No ha sido un debate sencillo, porque hasta el último momento los distintos grupos han estado negociando el texto.

Aunque sí que había una clara voluntad por parte de una buena mayoría de eurodiputados de ir adelante con la medida desde que se incluyera la propuesta en la agenda de este pleno en la conferencia de presidentes celebrada a finales de la semana pasada.

La batalla definitiva por el clima se está trasladando de los informes científicos, las cumbres políticas y las coberturas mediáticas a las calles. Y ya no hay solo un bando.

«No va a cambiar todo de la noche a la mañana», admitía Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, que sabe de la limitación simbólica de esta resolución.

Pero sí que ve una «oportunidad extraordinaria» de cara a la cumbre del clima que comienza el próximo lunes en Madrid.

Ante la división respecto al texto concreto de la iniciativa, el eurodiputado francés, miembro del partido del líder galo Emmanuel Macron, pidió el pasado lunes aprobar la resolución «con la máxima mayoría posible», ya que no se trata «de una cuestión partidista, sino de responsabilidad colectiva».

Además, esta votación coincide con la de la aprobación de la Comisión Europea dirigida por la alemana Ursula von der Leyen, y entre cuyas prioridades se encontrará precisamente el clima.

En las próximas semanas, el nuevo Ejecutivo comunitario comenzará a desvelar alguna de sus medidas en referencia al Pacto Verde Europeo.

«Es un mensaje a los ciudadanos europeos, a los jóvenes, para decir que Europa es el primer continente en declarar la emergencia climática y actuar de forma acorde», aseguró Canfin, que, además, es uno de los autores de la resolución.

Las próximas semanas serán importantes, porque el Consejo Europeo que se celebra al finalizar la cumbre climática, el 12 y 13 de diciembre, es un cónclave crucial para lograr que la Unión Europea se comprometa como bloque a lograr la neutralidad climática en el año 2050.

Un objetivo al que por ahora se oponen todavía un grupo de Estados miembros cuyas economías son aún demasiado dependientes de las fuentes de energía fósiles.

https://youtu.be/jJC6nRc1BtQ

VER TAMBIÉN ▶ Misterioso “rayo de luz” provoca pánico en una ciudad canadiense (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close