Los Skin Walker (cambiapieles) son un misterioso ser al que se le relaciona con el hombre lobo y otros monstruos al tener la habilidad de adquirir cualquier forma.
En varias tradiciones nativas se habla mucho de los llamados “cambiapieles”. En las tradiciones chamánicas de varios grupos indígenas y, sobre todo, de los Navajo, la habilidad de cambiar de forma se considera una de varias formas de brujería cuyos últimos ecos llegan a la actualidad.
No son los únicos. También entre los esquimales y los aborígenes australianos se habla de estas habilidades, usadas por los chamanes para ver lo que hay en la distancia y comprender mejor el destino del mundo.
La particularidad más interesante de los Navajo es que no eran respetables sacerdotes quienes usaban esta habilidad, sino los hombres que habían abandonado su misma humanidad, que habían destruido su alma y caído en los abismos más profundos del pecado.
Yee Naaldlooshii. Es con este nombre como se conoce a los indígenas capaces de modificar su apariencia. Literalmente, traduce “el que anda en sus cuatro” y es uno de los 4 tipos de brujería en la que creen (y a la que temen) los indígenas Navajo.
De acuerdo con las leyendas de estos grupos, los hombres adquieren la habilidad de modificar su apariencia como consecuencia de romper un tabú, de destruir sus vínculos con su comunidad.
El más alto sacerdote será llamado clizyati, “maldad pura”, al cometer el acto de asesinar un pariente cercano y con ello obtener las habilidades sobrenaturales que caracterizan al Cambia Pieles.
Una vez entran en este mundo, los hombres no vuelven a salir. Al destruir sus vínculos y corromper su alma, están condenados a vivir como un animal, a dejar para siempre la civilización.
Por esta razón los Yee Naaldlooshii son odiados y temidos por los Navajo, que evitan a toda costa entrar en contacto con ellos.
De acuerdo con la leyenda, estos hombres y (raramente) mujeres pueden cambiar de forma a voluntad y adoptar la piel de cualquier animal que deseen de acuerdo con las habilidades que requieran.
Así, por ejemplo, uno de estos individuos podrá convertirse en un ave para escapar del peligro inminente o en un oso para dañar a un enemigo.
Así mismo, muchos indígenas navajo afirman que estos seres son capaces de apoderarse de la mente de un ser humano. De ordinario pueden leer los pensamientos, pero si se encuentran a solas con una persona podrán paralizarla de terror y alimentarse de su miedo para hacerse más fuertes.
Esencialmente, cualquier persona que se cruzaba en su camino terminaba convirtiéndose en una víctima. No sentían temor ni remordimiento de atacar a otros, aunque las víctimas fueran niños o mujeres.
La figura del cambiapieles era un concepto aterrorizante para los pueblos indígenas, y realmente tenían miedo de encontrarse con uno. ¿Qué opinas? Mira el siguiente video y déjanos tu comentario más abajo.
VER TAMBIÉN ▶ El misterioso bolso de los Dioses: ¿tecnología olvidada? (Video)
0 comentarios