Emerge un «Stonehenge» de 4.000 años de antigüedad en España (Video)

24 Sep, 2019

La disminución de agua en el embalse de Valdecañas, en España, ha dejado expuesto un monumento megalítico al estilo Stonehenge, de entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad.

El clima de este verano ha generado numerosas sequías en gran parte de España. La falta de lluvia, aunque es un estrés para los agricultores, ha tenido como consecuencia algo bueno: la reaparición completa de un antiguo yacimiento megalítico conocido como el Dolmen de Guadalperal.

El dolmen está ubicado cerca del pueblo de Peraleda de la Mata, y normalmente se encuentra sumergido, total o parcialmente, por las aguas del embalse de Valdecañas.

Para la construcción del embalse durante el régimen franquista, fue necesaria la inundación de algunas áreas habitadas a lo largo del río Tajo y también el dolmen de Guadalperal.

Durante casi 60 años ha permanecido casi sepultado bajo el agua, aunque las puntas de algunas rocas asomaban cuando los niveles de agua eran bajos (como las fotos muestran).

Sin embargo, las fotos del Dolmen de Guadalperal tomadas este pasado julio muestran todo el yacimiento megalítico liberado de sus confines acuáticos.

Ha sido tan raro el fenómeno que la gente acude en masa al Dolmen de Guadalperal para verlo por sí mismos. Las imágenes tomadas por el satélite Landsat 8 muestran cómo ha afectado la sequía a lo largo de la costa de Peraleda de la Mata.

En una serie de imágenes proporcionadas por el Observatorio Espacial de la NASA, se puede ver esta evolución entre el 24 de julio de 2013 y el 25 de julio de 2019.

El yacimiento data del 2.000 a.C. al 3.000 a.C., y actualmente consta de 144 piedras, algunas con hasta 2 metros de altura. Varias de estas piedras tienen grabados de serpientes. Al igual que Stonehenge, este monumento megalítico se organiza en forma de círculo.

Su propósito no está del todo claro, pero Angel Castaño, miembro de Raíces de Peralêda, un grupo dedicado a la preservación del yacimiento, sospecha que cumplía una doble función, sirviendo como lugar de culto religioso y como centro comercial, informa el diario The Local.

Castaño y sus compañeros dijeron que ahora es el momento, cuando el agua está en su punto más bajo y el yacimiento ha quedado completamente expuesto, para reubicarlo.

«Esta reubicación no solo ayudará a preservar las piedras, que ya están mostrando signos de degradación, sino que también podrá servir como atracción turística para la región», señaló Castaño a The Local.

Quitar y reinstalar los monumentos requiere mucho trabajo, puesto que hay que documentar la posición, el ángulo y la profundidad de cada piedra, pero es una tarea ciertamente asequible.

Los antiguos romanos saquearon el yacimiento, y algunos elementos fueron recuperados por un arqueólogo alemán en la década de 1920. A parte de esto, la mayoría de las piedras aún descansan en su posición original, lo que permitirá una reconstrucción fiel de lo que fue el yacimiento.

VER TAMBIÉN ▶ El gigante que vivió hace 1.000 años en Al-Ándalus (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close