Astrónomos detectan nuevo «Oumuamua» en dirección a la Tierra (Video)

12 Sep, 2019

El 30 de agosto del 2019, el Observatorio Astrofísico de Crimea detectó lo que, en apariencia, sería un cometa o asteroide alargado como el ya famoso Oumuamua.

El astrónomo aficionado ruso Guennadi Borísov puede haber detectado un objeto de fuera de nuestro sistema solar, según un anuncio del Minor Planet Center (MPC), de la Unión Astronómica Internacional. Se trata del cometa C/2019 Q4.

Este sería el segundo objeto interestelar descubierto en la historia, después del asteroide conocido como ‘Oumuamua y avistado en 2017.

Según explicó Borísov, que trabaja en el Instituto Astronómico Sternberg, de la Universidad Estatal de Moscú, el objeto fue detectado en las primeras horas del 30 de agosto.

«Tal como lo veo, su forma es ovalada», escribió en un foro especializado el 1 de septiembre. Añadió una animación y varias fotografías del objeto, en las que se ve una cola de polvo o gas.

La verdadera trayectoria del cometa podrá ser reconstruida solo después de más observaciones. Los investigadores opinan que no es cerrada alrededor del Sol.

Lo que diferencia a C/ 2019 Q4 de casi cualquier otro cometa es la excentricidad de su órbita. La excentricidad mide cuánto se desvía una órbita de un círculo perfecto, que tiene una excentricidad de 0.

Las órbitas elípticas, típicas de planetas, asteroides y cometas, tienen excentricidades entre 0 y 1. Las parábolas son iguales a 1, y una excentricidad mayor que 1 indica una órbita hiperbólica.

«Fuimos algo cautelosos en cuanto a si era hiperbólico o no. En el transcurso de los últimos días, se hizo cada vez más evidente que tiene una trayectoria hiperbólica», aseveró a Forbes Matthew Payne, del MPC. Según una simulación de la trayectoria del cometa, pasará entre las órbitas de Júpiter y Marte.

Según las observaciones actuales, la excentricidad de C/ 2019 Q4 es de aproximadamente 3,2, definitivamente hiperbólica. Se espera que el cometa interestelar se aproxime a la Tierra el 10 de diciembre a una distancia de alrededor de 1,8 unidades astronómicas. Estará dentro del sistema solar durante unos seis meses.

Los astrónomos tienen una oportunidad sin precedentes para estudiar un objeto potencialmente interestelar con gran detalle durante un largo período de tiempo.

Basado en la magnitud actual del cometa y la distancia del Sol, parece ser un objeto bastante grande, tal vez 10 kilómetros o más de ancho, dependiendo de la reflectividad de su superficie.. ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Descubren por primera vez agua en un planeta potencialmente habitable

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close