Biólogo ruso planea modificar genéticamente embriones humanos

24 Jul, 2019

Un biólogo molecular de Rusia, Denis Rébrikov, se ha convertido en el centro de la polémica en torno a la interminable lucha ética por el tema de la modificación genética en embriones humanos.

De acuerdo a la revista Nature, el científico planea comenzar un programa de creación de bebés modificados genéticamente con el propósito de minimizar el riesgo de transmisión del VIH de madres a hijos.

Para conseguir los resultados, el experto haría modificaciones al gen CCR5 en embriones que después se implantarían en madres que sean VIH positivas.

En caso de que el controversial experimento pueda realizarse, Rébrikov será el segundo científico en el mundo que abre camino hacia la producción de bebés modificados.

A finales del año pasado, el científico chino, He Jiankui aseguró haber modificado embriones usando la herramienta CRISPR-Cas9, lo que permite tener más resistencia a infecciones de VIH. Esto hizo que nacieran un par de gemelas modificadas genéticamente.

Sin embargo, su experimento, como era de esperarse, provocó una ola de protestas en todo el mundo, cuestionando los límites éticos del trabajo.

Sin embargo, el especialista ruso asegura que su técnica ofrecerá mucho más beneficios, representará menos riesgos y podrá ser más justificada y aceptada desde todas las perspectivas.

Rébrikov asegura que desactivará en los embriones un gen que interviene con una proteína que permite al VIH moverse a las células. Después de esto, la idea es implantar dichos embriones en madres seropositivas que no reaccionan a los tratamientos médicos.

El científico chino había modificado el gen en embriones de padres infectados con VIH. Esto llevó a un gran número de genetistas a mantener que las ventajas clínicas que ofrecían eran muy pocas, ya que el riesgo de transmisión del VIH de padres a hijos era mínimo.

Por el momento, Rébrikov pretende tener la aprobación de tres agencias del estado, entre las que destaca el Ministerio de Salud, las cuales le permitirán desarrollar su experimento, el cual podría empezar a finales de este año.

Por otro lado, la comunidad científica se ha mostrada preocupada ante el proyecto, dado que la tecnología aún muestra fallas en cuanto al desarrollo y procedimientos que se involucran, de una u otra forma, asuntos de carácter ético.

En ese sentido, los científicos señalan que el gen podría ocasionar cambios imprevistos en las cadenas de ADN que podrían poner en riesgo al embrión al desactivar otros genes.

VER TAMBIÉN ▶ La Inteligencia Artificial permitirá a los robots sentir (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close