WikiLeaks libera todos sus documentos tras la detención de Assange

13 Abr, 2019

El portal reveló cientos de documentos después del arresto de su fundador, Julian Assange, en 11 de abril en Londres.

Wikileaks reveló cientos de documentos tras el arresto de Julian Assange en Londres. El portal ha filtrado cientos de archivos que revelan información clasificada sobre Afganistán, Irán, Kenia, Siria, Kosovo, el FBI, la CIA, el ejército de los Estados Unidos, entre otros.

Desde su fundación en 2006, WikiLeaks ha contribuido a revelar algunas de las actividades realizadas desde las más altas instancias del poder político en diversos países.

A través de la filtración anónima de cientos de miles de documentos, esta red internacional de ciberactivistas, fundada por Julian Assange, ha revelado secretos militares, políticos y diplomáticos, así como espionajes, crímenes de guerra, presiones políticas o diplomáticas, abusos de poder o malas prácticas gubernamentales.

Julian Assange fue arrestado el 11 de abril, en la embajada ecuatoriana en Londres en la que estuvo asilado desde 2012, luego de que el Gobierno de Ecuador permitiera que la policía británica entre a la embajada. La Policía lo arrestó con la promesa de que no sería extraditado a ningún país donde exista la cadena perpetua.

La detención ocurrió tras haber sido notificado de que el gobierno de Ecuador finalizaría el asilo político por supuestas violaciones a las convenciones internacionales sobre asilo diplomático. Según el canciller ecuatoriano, José Valencia, un día antes del arresto, el gobierno le retiró la nacionalidad ecuatoriana a Assange.

Algunas de sus filtraciones más importantes:

Las revelaciones más importantes que ha hecho WikiLeaks empezaron en 2010, con la filtración masiva de material clasificado del Ejército estadounidense sobre las guerras de Afganistán e Irak.

El 5 de abril de 2010, el portal revela un video de 2007 en el que se ve a soldados estadounidenses matando desde un helicóptero a más de diez civiles, entre ellos un periodista de la agencia Reuters. En julio, los periódicos The Guardian,​ The New York Times​ y Der Spiegel​ publican decenas de miles de documentos sobre la Guerra de Afganistán entre los años 2004 y 2009. En octubre, WikiLeaks publica 391.831 documentos del Pentágono que revelan entre otras cosas el uso sistemático de abusos y torturas a prisioneros en Irak.

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks empieza a revelar cables de la diplomacia estadounidense, que son difundidos por grandes medios de prensa: es el denominado “Cablegate”.

El 25 de abril de 2011, WikiLeaks publica información sobre los presos de Guantánamo, con fotografías y detalles inéditos sobre los interrogatorios y los informes médicos. Entre otras cosas, se da a conocer que más de 150 personas de origen afgano y pakistaní fueron detenidas sin juicio, y que el detenido más joven tiene 14 años.

El 27 de febrero de 2012, WikiLeaks comienza a publicar los más de 5 millones de correos electrónicos de la agencia privada estadounidense de seguridad Stratfor. Entre los asuntos tratados, uno se entera de que Stratfor fue contratado por Dow Chemical Company para espiar a los activistas que reclaman indemnizaciones y un juicio justo por el “Desastre de Bhopal” de 1984.

El 23 de junio de 2015, la organización anuncia que tres presidentes franceses, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, fueron escuchados por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA). El 2 julio de 2015, divulga asimismo documentos en los que desvela que la NSA también espió a Brasil, Alemania y Japón, y el 22 de febrero de 2016, revela el espionaje de la NSA al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El 16 de marzo de 2016, WikiLeaks publica 30.000 correos electrónicos de Hillary Clinton durante su etapa como secretaria de Estado, y en octubre siguiente, divulga correos electrónicos de John Podesta, exdirector de campaña de Hillary Clinton.

El 7 de marzo de 2017, la página web comienza a filtrar documentos de la CIA sobre un programa de hackeo de teléfonos, computadores y televisores, llamado “Año Cero”, con el que los aparatos se convertirían en micrófonos encubiertos para poder espiar a los usuarios.

Ahora, en caso de ser extraditado, Assange enfrentaría una pena máxima de cárcel de cinco años por el supuesto delito de conspiración criminal para cometer “piratería informática”, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.

WikiLeaks representa una seria amenaza para numerosos gobiernos, empresas e individuos del mundo entero. Pero para muchos ciudadanos, es un símbolo de la libertad de prensa y del periodismo de investigación. Comparte el siguiente hashtag con nosotros: #FreeAssange

VER TAMBIÉN ▶ La Guerra: el sucio negocio de la élite mundial (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

2 Comentarios

  1. Me parece que si los paises poderosos tuvieran documentos secretos acerca de los extraterrestres, ya el maese Assange, a traves de sus irreprimibles e imparables WikiLeaks, hubieralos revelado al orbe todo; ergo pareciera entonces no hay tales de ambos: ni documentos secretos que exponer, ni UFOs que revelar.

    Responder
  2. Si hay un documento del FBI de un agente que investigo y envio el informe a J Hoover director para la epoca de la agencia donde se menciona esto.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close