Descubren túnel «del inframundo» bajo la pirámide de la Luna en Teotihuacán

27 Mar, 2019

Arqueólogos mexicanos confirmaron la existencia de una cámara subterránea y un túnel en la Pirámide de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán. Creen que este «pasaje al inframundo» sirvió para fines rituales y que allí abajo podrían yacer esqueletos con cráneos alargados, entre otras extrañezas.

Los primeros indicios de la cámara o fosa surgieron durante estudios realizados en 2017. Pero su existencia sólo fue confirmada gracias a una prospección conjunta del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, INAH, y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Esta cámara se encuentra ocho metros debajo de la Pirámide, tiene un diámetro de 15 metros y un túnel que desemboca al sur de la Plaza de la Luna. Sin embargo, los expertos creen que podrían existir más accesos. «Es probable que haya otra entrada hacia el lado oriente, por lo que es fundamental contar con una radiografía completa para saber cuáles son sus accesos», afirmó Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

El hallazgo de la cámara y el túnel es el resultado de un estudio de resistividad eléctrica (que cuantifica la fuerza con la que se opone un material dado al flujo de una corriente eléctrica). La cámara y el túnel podrían haber sido usados con fines rituales. La Plaza de la Luna es el remate norte de la Calzada de los Muertos, que es una avenida procesional, y es parte del corazón de la ciudad.

La investigación de los arqueólogos «gira en torno al espacio ritual vinculado con el inframundo que le dio sacralidad a la antigua urbe», afirmó Ortega. «Estos grandes complejos ofrendatorios constituyen el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacán, por lo que toda la gente la consideraba la meca de la civilización».

Los nuevos hallazgos confirmarían que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo.

«En las exploraciones efectuadas a finales de los años ochenta del siglo pasado, a través de túneles excavados en el cuerpo de la pirámide, los arqueólogos Rubén Cabrera y Saburo Sugiyama encontraron esqueletos de individuos con deformación craneal… y diversos objetos de piedra verde (collares, figuras antropomorfas hechas con mosaicos), por lo que no es difícil pensar que algo similar se podría encontrar en el subsuelo», explicó Ortega.

El apogeo de la ciudad de Teotihuacán, que se encuentra a unos 50 km de la Ciudad de México, tuvo lugar durante los siglos III a VIII. Fue un importante centro político y comercial de Mesoamérica con una población de 100.000 a 200.000 habitantes. Una exploración de la cámara recién descubierta ayudará a determinar si cada uno de los edificios principales del complejo tuvo un contacto específico con una determinada región de Mesoamérica. Ortega explicó que en Templo de la Serpiente Emplumada, por ejemplo, se encontraron materiales marinos que muestran su relación con el Caribe.

Las estructuras piramidales de Teotihuacán ya aparecen en crónicas de la segunda mitad del siglo XVI, donde aparecen dibujadas las dos grandes pirámides del Sol y de la Luna. La Pirámide de la Luna, conocida por los antiguos pobladores del Valle de Teotihuacán como Meztli Itzácual, ha sido objeto de diversas exploraciones desde el siglo XVII, según explicó Ortega. Pero la investigadora agregó que ha habido «pocas excavaciones del sitio».

Las primeras exploraciones fueron realizas por el arqueólogo Jorge Acosta, en 1954. En los años 60, el área fue estudiada por el arqueólogo Ponciano Salazar, quien descubrió tres etapas constructivas del edificio, que luego fueron corroboradas y ampliadas por las excavaciones de los arqueólogos Saburo Sugiyama y Rubén Cabrera, quienes identificaron siete etapas constructivas, explicó Ortega.

«En cada una de ellas había ofrendas conmemorativas con restos humanos y de animales sacrificados, como jaguares, pumas, coyotes, lobos y águilas», agregó. Sin embargo, la experta señaló que casi no se exploraron los núcleos ni el subsuelo de las grandes estructuras y plazas, por lo que en la actualidad se sabe muy poco de las plazas del Sol y de la Luna. «Ninguna de las plazas cuenta con excavaciones estratigráficas que permitan conocer su origen y la época en que fueron trazadas, así como sus distintos usos», concluyó.

VER TAMBIÉN ▶ La leyenda de la «Zona del Silencio» de México: ¿Un área restringida extraterrestre? (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close