Los gigantes de Mont’e Prama: ¿robots extraterrestres hace miles de años?

14 Oct, 2018

Los Gigantes de Mont’e Prama son unas esculturas de entre dos y dos metros y medio creadas por la civilización Nurágica, que habitó la isla de Cerdeña entre los siglos XVIII y II a.C.

Los investigadores todavía no se han puesto de acuerdo en si estos Nurágicos eran originarios de la propia isla o por el contrario se les puede relacionar con los Pueblos de Mar, que asolaron las costas del Mediterráneo entre los siglos XIV y XIII a.C. En este último caso habrían llegado a Cerdeña después de ser derrotados en su fallida invasión de Egipto entre el siglo XIII y XII a.C.

Los Gigantes o Colosos, como los han denominado algunos estudiosos, fueron hallados en 1974 cerca de la localidad de Cabras, al Oeste de la isla. Representan guerreros, arqueros y luchadores con escudos. Una de sus características más destacadas, además de su gran tamaño, son los ojos formados por dos discos concéntricos.

No se sabe tampoco si representan a héroes mitológicos o a dioses. El hallazgo se produjo junto a una tumba de la misma época, por lo que se cree que estaban dispuestos en torno a ella como guardianes. Pero tampoco esto está demasiado claro. Bien podrían haber pertenecido a un templo cercano todavía no hallado.

En marzo del 2015, después de 40 años de estudio y restauración, los Gigantes fueron expuestos al público en el Museo Arqueológico Nacional de Cagliari y en el Museo de Cabras.

En total, con las más de cinco mil piezas encontradas se pudieron reconstruir unos 33 Gigantes. 2 nuevas piezas se hallaron en septiembre de 2016, con la particularidad de que están completos e intactos. Un tercero puede estar enterrado más profundamente según las prospecciones de radar.

La novedad que aportan estos dos últimos Gigantes descubiertos es que, a diferencia de los encontrados anteriormente, estos llevan sus escudos pegados al costado y no sobre la cabeza. Una postura que es muy similar a la de un pequeño bronce nurágico de la misma época encontrado en Viterbo (al norte de Roma), del cual se sabe con certeza su fecha: siglo IX a.C.

Si la conexión se demostrase cierta, estaríamos ante el ejemplo más antiguo de colosos (estatuas gigantes) encontrado en el Mediterráneo, varios siglos anteriores que los colosos griegos.

Y aun hay más, porque los estudiosos creen que los Gigantes debieron llevar máscaras, muy similares a las que hoy se usan en las celebraciones tradicionales de Cerdeña. Aunque éstas no fueran exactamente iguales, eso demostraría que algunos ritos y tradiciones ancestrales han pervivido en la isla durante más de 3.000 años..

¿Que opinas sobre estos gigantes? ¿serían representaciones de robots? Déjanos tu comentario más abajo!

VER TAMBIÉN ▶ La llanura de las Jarras: Cuando los gigantes caminaron a través de Laos (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close