El OVNI que visitó Ochate, el pueblo maldito de España (Video)

21 Ago, 2018

Ochate es un pequeño pueblo burgalés en el Condado de Treviño, que se encuentra abandonado sin saber desde cuándo y que adquirió hace unos años fama de registrar fenómenos paranormales de todo tipo.

El nombre de Ochate significa según los investigadores, “la puerta de los espíritus”. El pueblo se encuentra abandonado y en ruinas. Tan sólo queda alguna casa en pie, además de la torre de la iglesia de San Miguel.

Ochate es tierra de enigmas y de misterio. Existe una necrópolis medieval en las cercanías con tumbas excavadas directamente en la roca. También se conservan los restos de un antiguo templo ceremonial, conocido como la ermita de Burgondo, desde donde se puede disfrutar de las vistas que ofrece el paisaje. Pero los orígenes de esta ermita son todavía hoy un completo misterio.

Tanto es el misterio que ofrece este enigmático paraje que se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los amantes de lo paranormal. Sus leyendas salieron a la luz debido a un reportaje que se publicó en la década de los ochenta por la revista Mundo Desconocido. El reportaje se basaba en una fotografía que el propio Prudencio Muguruza hizo en 1981 en la que captó la imagen de un ovni en las cercanías de Ochate.

Pese a que muchos investigadores pusieron la instantánea revelada dos meses después en duda, lo cierto es que la Universidad de Bilbao no pudo determinar si había fraude en la autenticidad de la fotografía. La historia del pueblo se ha basado más en el “boca a boca”, que a raíz del reportaje de Muguruza, se popularizó rápidamente.

Datos reales constatables relatan que este pueblo quedó deshabitado a raíz de una serie de misteriosas epidemias en el siglo XIX, y es por ello que tiene fama de maldito. Ha de señalarse que las fechas de las epidemias en el pueblo no coinciden con las epidemias de estas enfermedades que azotaron el resto de la provincia de Burgos y de su vecina Álava.

Datos de la Diputación Provincial de Burgos estiman que el pueblo fue abandonado entre los años 1920 y 1930 en circunstancias naturales debido a la migración de la población a las ciudades. No obstante, es cierto que Ochate fue víctima de tres plagas. La Cólera, el Tifus o la Viruela mermaron la población y convirtieron en enterradores a los pobladores que residían en las cercanías.

Fue en el año 1947 cuando se observaron las primeras luces en el pueblo. Las autoridades fueron alertadas y pudieron ver junto a otros testigos como un rayo impactaba contra la torre de la iglesia, donde después se encontró un misterioso medallón entre los escombros de la torre. El medallón actualmente se encuentra en paradero desconocido. También hubo desapariciones de personas en extrañas circunstancias en las cercanías del pueblo. Incluso la del párroco de la iglesia, el sacerdote Antonio Villegas, en el año 1868.

Las investigaciones de Prudencio Muguruza y las posteriores realizadas por Iker Jiménez, hablan de una serie de sucesos modernos relacionados con lo paranormal. Registraros psicofonías en ésta última y también se dice que unos tanques blindados de la base militar de Vitoria estuvieron deambulando durante cuatro horas por una espesa niebla que se formó una noche de invierno.

En enero de 2007 se publicó el libro de “Realidad y leyenda del pueblo maldito” de Antonio Arroyo y Julio corral, único trabajo hasta el momento que profundiza seriamente en la historia y los misterios del pueblo. En este libro se presenta una rigurosa relación de datos históricos sobre las zonas que abarcan desde 3000 años antes de Cristo hasta la actualidad.

Es destacable que, en base a los datos aportados, los autores descartan que el fin del pueblo se les viese a las famosas epidemias y muestran por vez primera la secuencia real de la despoblación.

En cuanto a la faceta paranormal, los autores sacan a la luz algunos casos inéditos realmente sobrecogedores como el de un violento asesinato real y documentado efectuado en una de las casas del pueblo, y los sorprendentes testimonios de miembros del Ejército que vivieron situaciones extrañas durante una serie de maniobras militares, o los relatos de personas que afirman haber vivido experiencias inexplicables en el lugar.

Realidad o leyenda, esta historia abre un profundo debate entre si realmente es un pueblo con un pasado maldito o si, por el contrario, todo es fruto de la creación de Prudencio Muguruza. Lo que es evidente es que ocurrieron extraños sucesos en esta población española. Pero, quizá es mucha leyenda la que rodea al pueblo y se ha utilizado para hacer un templo de peregrinaje para todos los amantes de lo paranormal..

Mira el siguiente video para más información sobre Ochate.. y déjanos tu comentario más abajo!

https://www.youtube.com/watch?v=4EN5_AQn8pA

VER ▶ Incidente Tordesillas: Ataque alienígena a un niño de un pueblo en España

Miguel Á Fuentes

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close